post image

12

February

Los campos de crudo pesado y extrapesado se caracterizan por su elevada viscosidad (resistencia al flujo medido en centipoises o centistokes) y alta densidad, comparadas con el aceite convencional. El congreso mundial del petróleo define al aceite pesado como aceite cuya viscosidad está entre 100 y 10,000 cP a temperatura del yacimiento. El aceite pesado es ligeramente menos denso que el agua, con gravedad específica entre 10° y 20°API, fluye en algunos yacimientos a la temperatura del fondo y/o con la inyección de gas in situ, pero en superficie, es un líquido denso, negro y pegajoso. El aceite extrapesado tiene una viscosidad mayor de 10,000 cP, y puede ser de hasta 10,000,000 cP. Si no se dispone de datos de viscosidad, el aceite con una gravedad menor de 10° API se refiere como aceite extrapesado.

principales_problemasLos principales problemas asociados a la alta viscosidad y densidad especifica de los crudos pesados y extrapesado, son el aseguramiento de flujo durante el transporte de hidrocarburos, debido a la floculación o aglomeración de parafinas y asfáltenos, incrustaciones minerales, flujo inestable y las condiciones de comercialización establecidas; esto conlleva a buscar tecnologías que reduzcan esta problemática.

La principal tecnología para el aseguramiento de flujo que se ha empleado exitosamente a nivel mundial para reducir la viscosidad y elevación de la calidad por efecto de combinación de componentes, es la dilución con hidrocarburos ligeros, lo que da como resultado diferentes propiedades en la corriente resultante de los crudos pesados y extrapesados en proporciones que varían entre el 10 y 100 % volumen. El mayor problema de esta tecnología es la disminución de la disponibilidad de crudos ligeros en situ, para la dilución con crudos pesados y extrapesado, por lo cual es necesario buscar alternativas que mitiguen el riesgo asociado, como el importar crudos ligeros de los principales países petroleros del mundo.

Para la importación de crudo ligero, se identificaron los países con la disponibilidad de comercialización y los buques petroleros que cuentan con la capacidad de carga requerida para su cabotaje, realizando un estimado de costo por servicio en función de la trayectoria o ruta requerida.

Crudos ligeros a nivel mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena, la cual tiene una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción. La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%, además, concentra la totalidad de la capacidad excedente de producción de petróleo del mundo, lo que convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero. Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo. En las tablas siguientes, se muestran los principales países productores de crudos ligeros, así como las compañías encargadas de su comercialización a nivel mundial.

paises_densidad

barriles_dia

 

 

Buques petroleros para cabotaje de crudo ligeros.

Un barco petrolero se define como buque cisterna de construcción especial, destinado al transporte (cabotaje) de las diversas clases de combustibles líquidos.  Los cargamentos de un buque petrolero se dividen en pesados o sucios (crudos, asfalto, fuel-oil) y ligeros o limpios (gasolinas de automóvil, aviación, etiladas, etc.). En las figuras y gráficos siguientes, se muestra la clasificación de los buques petroleros según su capacidad de carga, costos de inversión (estratégica + operacional) por servicio de renta bajo un esquema de renta diaria y velocidades de transporte sin y a plena carga.

coastal_tanker

capacidad

shuttle_tanker

velocidad

Estimado de costo de la importación de crudo ligero

A continuación se muestra un estimado de costos por servicio de cabotaje (mínimo, promedio y máximo), para la importación de crudo ligero en función del kilometraje por rutas.

cabotaje